MI COMERCIO/ CERTIFICADO ANTISINIESTRAL (BOMBEROS/CERPROSA)

El certificado antisiniestral, es un requisito solicitado ya sea para dar inicio a una nueva habilitación, modificación, traslado, transferencia  o solicitud de permisos para tu actividad comercial o industrial. 

Se trata de un informe detallado y pormenorizado del cumplimiento de condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad.


Existen dos opciones igualmente válidas para los trámites de habilitación municipal:

  • Asesoramiento (y en caso de corresponder, Final de Obras) de Bomberos. 
  • Cerprosa (Certificado Profesional de Seguridad Antisiniestral) emitido por profesionales del ámbito privado.

En caso de no poseer permanencia, el Asesoramiento puede realizarse por Bomberos o CERPROSA.



Es suscripto por un profesional colegiado con incumbencia en la materia a solicitud y costo del interesado, bajo un criterio de responsabilidad profesional. La intervención de este profesional es refrendada por el Colegio respectivo, quien acredita la competencia, validez y matrícula del profesional interviniente.

El Municipio ha implementado el CERPROSA luego de realizar convenios con los respectivos Colegios Profesionales de la Provincia de Buenos Aires, contando con un listado (que podrás ver aquí) de los profesionales registrados y habilitados para realizar dicho informe.

Podrás presentar este certificado en tu trámite hasta 120 días después de la fecha de emitido y visado por el colegio al cual pertenece el profesional matriculado, y tendrá una vigencia de 3 años. Pasado este tiempo deberás renovarlo, ya sea por el mismo profesional o por otro.

Este informe puede ser utilizado para solicitar cualquier tipo de habilitación comercial, con excepción de los emprendimientos comprendidos en la Ordenanza N° 10.799GERIÁTRICOS, CADIs, quienes deberán presentar un informe emitido por el cuerpo de Bomberos dependiente de la Dirección de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires.

Podrás utilizar el Cerprosa para solicitar cualquier tipo de habilitación comercial, con excepción de los emprendimientos comprendidos en la ordenanza 10.799 con permanencia de público. 

En caso de no poseer permanencia el Asesoramiento puede realizarse ya sea por Bomberos o CERPROSA.

Revalidación del Certificado Profesional de Seguridad Antisiniestral (CERPROSA)

El Certificado Profesional de Seguridad Antisiniestral (CERPROSA) deberá revalidarse periódicamente a efectos de mantener el informe de cumplimiento de las condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad, indicadas en el marco normativo vigente (Nacional, Provincial y Municipal), actualizado.

Consideraciones generales:

1. El CERPROSA, a partir de la fecha de su emisión, conlleva una vigencia en años dependiente del tipo de actividad desarrollada y descrita en la memoria, correspondiendo su revalidación al término de la misma y considerando ante combinaciones de actividades (código NAIIB) la de menor duración.

2. La revalidación o renovación puede hacerse por el mismo u otro profesional.

3. El informe actualizado (formulario de renovación) debe permanecer en el lugar del emprendimiento adjunto al libro de actas.

4. Los inspectores municipales corroborarán este requisito mediante inspecciones habituales.

Si existiese alguna alteración de condiciones esenciales por las cuales se otorgó la habilitación (superficie, rubro, titularidad, etc): deberás iniciar el trámite que correspondiese ante la Dirección de Habilitaciones de Comercio e Industria, realizando un nuevo CERPROSA o un informe de Bomberos.

CERPROSA: Nómina de profesionales registrados

A continuación podrás ver el listado de profesionales colegiados,  habilitados para la presentación del CERPROSA haciendo click aquí.



Es realizado en el cuartel correspondiente a cada localidad (Cuartel de La Plata, Cuartel Villa Elisa, Cuartel Los Hornos). El informe de Asesoramiento no posee fecha de vencimiento, pero en caso de requerir realizar informe de Final de Obra de Bomberos, el mismo cuenta con una vigencia de un año.

El Asesoramiento Antisiniestral de toda actividad comprendida por la Ordenanza 10799 deberá realizarse exclusivamente por Bomberos (Cuartel correspondiente de la zona en la que esté ubicado el comercio). 







PREGUNTAS
0
Escribinos
0
Turnos ONLINE